lunes, 9 de septiembre de 2013

Casa Koshino

Nombre: Adrián Leal Montini                              
Matrícula: A00812704
Materia: Dibujo Computarizado
Profesor: Rodrigo Maisterrena
Semestre : 4to








Lugar de nacimiento: Monterrey Nuevo León

  • Actualmente vivo en Monterrey, más sin embargo toda mi vida estuve en Linares Nuevo León.




Casa Koshino:


La vivienda realizada por Tadao Ando para el diseñador Koshino en 1980, es un auténtico laberinto de luces y sombras el cual cuenta con 242 m2. La Casa Koshino se encuentra ubicada en Ashiya, ubicada entre Osaka y Kobe dos grandes núcleos urbanos en Japón. Está construida en una zona residencial, suburbana en las alturas de la ciudad.


Está empotrada en el terreno, cuya configuración irregular contrasta vigorosamente con la nitidez de las formas geométricas de la edificación. Se organiza en dos cuerpos paralelos, unidos por un pasillo subterráneo, que definen un patio central. El cuerpo más corto contiene una sala de estar de doble altura, mientras que el ala más larga alberga una serie de dormitorios. El estudio en forma de media luna, adyacente a la sala de estar, fue añadido posteriormente, en acusado contraste compositivo con los cuerpos preexistentes.

















































Tadao Ando:

Tadao Ando: Nacio en Osaka, en su juventud fue boxeador, colgando luego los guantes para dedicarse a la arquitectura. Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura adquirió conocimientos de arquitectura de forma autodidacta, leyendo y viajando por Europa, África y los Estados Unidos, así como un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en Kioto y Nara.


En 1970 se estableció en Osaka con “Tadao Ando Architect & Associates”, empresa con la que comenzó su producción, primero de casas y pequeñas construcciones, y luego con edificaciones importantes. En 1976 recibe un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su Casa Azuma, en Osaka. En 1980 construyó la Casa Koshino en la ciudad de Ashiya.

El arquitecto busca conciliar los postulados del modernismo internacional con la tradición y el paisaje, en este caso japonés. La casa Koshino es un ejemplo de arquitectura contemporánea construida en dos pabellones paralelos que apenas interrumpen el paisaje.

Es considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. Su obra combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Una de sus características es el empleo de concreto liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectónicos, que sirven como superficies para captar la luz.











                       
          











Entre sus proyectos más importantes se encuentran:


Casa Azuma, Osaka, Japon:

                           
 

Se dividió en dos un espacio dedicado a la vida cotidiana (compuesto por una geometría austera) mediante la inserción de un espacio abstracto destinado al juego del viento y la luz. Su objetivo fue introducir un interrogante en la inercia que ha invadido a la vivienda humana.

Construida entre medianeras, esta vivienda se alza en un lote de 57.3 m2 y la superficie total construida es de 64.7 m2, dividida en tres secciones iguales: dos volúmenes y un patio.


Se trata de una caja de hormigón que ocupa todo el solar. El edificio, centrípeto en cuanto a su organización del espacio tiene una tripartita centrada en un patio  descubierto






Iglesia de la luz, Osaka, Japón:





















































Está compuesta por dos volúmenes, la iglesia y una capilla secundaria dispuesta en ángulo, coherente con la trama urbana del entorno. Para entrar a la iglesia es de manera indirecta, se tiene que ingresar por una calle lateral a través de la cual se accede a una pequeña plaza desde donde se distribuyen los accesos a los edificios.













Boceto:




Maqueta: